SOBREPESO

Artículo Descodificación Biológica del Sobrepeso por Angeles Wolder para la revista Universo Holístico. Publicada 16 de Junio.

La palabra alimento viene del latín alimentum y significa “cosas que se comen o beben para crecer y subsistir”. 

La alimentación es un medio o un instrumento cuya función inicial fue sobrevivir y hoy en día en una parte importante de este planeta es una fuente de placer y en algunos casos de dolor o culpa.

En la época primitiva y durante buena parte de la historia de la humanidad el alimento fue lo que movió al ser humano a la realización de acciones con un único objetivo: ALIMENTARSE. 

Es también lo más importante en la etapa más temprana del óvulo fecundado ya que desde las trompas ha de viajar hasta el útero y para hacerlo necesita energía.

Esta será extraída de las células maternas bajo la forma de glucosa y es fundamental que tenga un buen rendimiento en su recorrido hasta llegar al útero ya que tiene que hacerlo antes de que se agoten las reservas, por lo que en esta primera semana de vida el alimento es primordial de otro modo el NUEVO SER no sobrevive. 

Con frecuencia el embarazo termina en aborto espontáneo por falta de nutrición ya que para que el zigoto se pueda implantar necesita azúcar, energía. 

Cuando llega al útero le recibe un plato suculento ya que las glándulas de las paredes del útero han secretado Glucógeno bajo el estímulo de la progesterona con el objetivo de hacer una masa global de células y preparar el futuro nido. 

Es por esto que el Glucógeno tendrá durante toda nuestra existencia una gran importancia y el objetivo primordial en nutrición es ser autónomo a nivel del azúcar.

Hay algunos trastornos de la alimentación como en la anorexia y la bulimia o el sobrepeso en el que esta autonomía se ve alterada y la persona gira alrededor de este tema sin libertad.

Sobrepeso

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa o agua que puede ser perjudicial para la salud.

La Descodificación Biológica Original observa las pequeñas o grandes situaciones de estrés que pueden estar en el origen del síntoma y la pregunta para realizarse es: ¿para qué es útil el síntoma? 

Por ejemplo, la grasa sirve para proteger y es reserva de azúcar y el agua conforma la mayor parte de las células.

¿Y qué determina el tipo de somatización?

La manera de vivir la situación difícil o dramática hará que la respuesta del cuerpo sea de un tipo u otro.

En relación al sobrepeso encontramos que el origen es multicausal y diversos factores estarán en la raíz del problema ya que la persona no está expuesta a una única situación de estrés sino que hay múltiples conflictos con su consecuente manera de vivirlo y si la acumulación es de grasa observaremos las funciones biológicas de la misma.

Tipos de conflictos:

  • Resistir, hacer frente al otro
  • Protección mecánica (agresión)
  • Protección térmica (necesito guardar el calor en mi interior)
  • Protección de la  mirada del otro (camuflarse, ver agresion o abuso sexual)
  •  Abandono
  • Carencia, hacer reserva (miedo a la falta)
  • Miedo al rechazo (me han dejado de lado)
  • Conflicto de seducción (la redondez es salud)
  • Retención (en una separación, muertes, abortos, ..)
  • Frustración (esconder emociones)
  • Maternidad (me preparo para..)
  • Conflicto del gemelo perdido

Hay otro tipo de sobrepeso que es por retención de líquidos. 

Aquí el conflicto está en relación a la perdida de referentes ya que el primer referente es el agua, el líquido amniótico. 

Nosotros los humanos podemos sufrir un shock como un “conflicto de lucha por la existencia” con la sensación de no ser capaz para vivir la realidad del momento presente y serán los riñones los que se encargaran de gestionarlo. 

Pueden observarse situaciones conflictuales como “conflicto del refugiado o inmigrante” (teniendo que dejar nuestra casa, nuestros amigos, nuestra familia), como un “conflicto de derrumbe existencial” (nuestra vida está en juego), o como un “conflicto de hospitalización” o “conflicto de pérdida de los medios de subsistencia”, “conflicto de quedar abandonado” (sentirse aislado, excluido y dejado atrás).

Cada conflicto tiene su propio origen emocional en un momento determinado de la vida o por situaciones acumuladas. Es en ese o esos momentos del bioshock, en el que hay una necesidad no satisfecha (de afecto, amor, presencia de otro, sensación de seguridad, sentirse pleno, etc.) y la persona le da un sentido.

En el sobrepeso, el propio síntoma genera estrés en la persona que intenta una y otra vez deshacerse de los kilos de más y si lo hace mediante dietas restrictivas y sin desactivar los conflictos el cuerpo produce el conocido como “efecto rebote”.

En DBO se acompaña a la persona a encontrar las situaciones conflictivas y desactivarlas.

Sea cual sea el síntoma es a la solución que ha encontrado el cuerpo para poder ayudar a resolver el conflicto y sobrevivir y sea cual sea el cuerpo que tengas es el cuerpo que necesitas.

Angeles Wolder

Fuente: http://www.revistauh.es/descodificacion-biologica-del-sobrepeso/

CASOS DE RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

Estos casos son extractos del libro “Sobrepeso y obesidad” del Dr Salomon Sellam.

1.- Edemas en los miembros inferiores resistentes a todo tratamiento clásico o no.Una mujer de 55 años:

Perdí mi juventud ocupándome de la casa, de mis hijos y de mi familia. Durante ese tiempo, mi marido me engañaba vivamente bajo pretexto de reuniones de trabajo o comidas de negocios. No me ocupé nunca de mí y perdí todo mi tiempo, mientras que hubiese podido trabajar y realizarme como mujer. Mi via fue demasiado dura y ya yo tengo ganas de vivir,

2.- Retención de agua: Me acabo de dar cuenta que me siento siempre en peligro en mi casa. Contraje matrimonio con un hombre violento verbalmente y bastante agresivo, aunque nunca me ha levantado la mano. Era capaz de dejarse llevar por cualquier cosa. De hecho vivo en un clima de violencia permanente.

Esta simple toma de consciencia le permitió bajar sus primeros kilos, esperando la exploración de las otras actividades conflictivas que conciernen a la acumulación de grasas.

3.- Retenciones de agua repentinas y repetitivas: Soy capaz de subir entre 4 y 5 kilos por semana sin hacer nada más que lo de costumbre. Al contrario de lo que se dice en los periódicos o en las revistas, sinceramente, no creo que mis subidas de peso tengan que ver con la alimentación. Puedo certificarlo.

Le pido que considere este texto de introducción como una verdadera pista relacionada con los canales colectores con espasmos parciales originariosde súbitas y repetidas subidas de peso. El estado de ánimo relacionado con esta señal clínica corresponde a la sensación de derrumbamiento de la existencia, de haberlo perdido todo, de no servir para nada. Su respuesta fue clara, precisa y concisa:

¡Usted habla de derrumbamiento de la existencia, de impresión de no servir para nada, de estar confrontada a la nada, de sentirse sola en el mundo, sin ayuda y con una verdadera crisis existencial! En mi caso eso ocurrió al nacer mi última hija y todos aprovecharon la ocasión para decir que era el principal factor originante de mi sobrepeso permanente de 10 kilos. Incluso si bajo de vez en cuando, pase lo que pase, vuelvo siempre a ese nivel. Para todos es fácil pensar en eso y sobre todo para mi marido. Por supuesto que está relacionado con el nacimiento de mi hija, pero no exactamente como todo el mundo creía. Mi marido me engañó cuando estuve embarazada. Eso es todo y punto. Sentí todo exactamente como usted lo describe. He estado a punto de divorciarme unas mil veces, incluso hoy, no confía más en él cuando me dice que va a llegar tarde…

De esta manera, cada vez que la sombra de ser engañada aparece en los pensamientos de la señora, e incluso si es inexacto, las sensaciones grabadad la primera vez vuelven y sus repercusiones biológicas no se hacen esperar: retencién de agua más o menos importante en función de la intensidad del estado de ánimo problemático. ¡Es así de simple!

Mi caso: Estuve por más de 5 años trabajando en un bar en el que para mí, mi compañero de trabajo era como mi hijo, y los clientes del bar mi familia, ya que vivía sola y en otra ciudad. Por cuestiones que ya contaré en otro momento me quedé sin trabajo y más sola que la una. Si bien es cierto, cuando me encuentro baja de ánimo no quiero ver a nadie. Subí 20 k en 3 meses sin hacer nada especial. Y sí, sentí que lo había perdido todo, que estaba sola en este mundo y que nadie me comprendía. Dejé de mirar la bascula y me refugié en los libros, pero aún así, todavía me acuerdo mucho de ellos y siento nostalgia.

Quiero animaros a todos a tomar conciencia de esas emociones tan pesadas de llevar. Cada vez que me trabajo un conflicto puedo perder 2 k en una noche solamente de ir al baño a orinar.

También os recomiendo que adquiráis el libro ya que os ayudará enormemente en el proceso o que busquéis un terapeuta que os ayude a superar ese dolor.

“Es el programa que afecta los túbulos colectores del riñón. Los túbulos colectores renales derivan del endodermo y su tarea es la reabsorción del agua.”

De unos 120 litros que circulan por los riñones diariamente, un 99% son retenidos y un 1% pasa a través de los túbulos y es orinado.

 No tenemos 120 litros de agua circulando en nuestro cuerpo, pero la sangre está circulando en los riñones todo el tiempo y eso acumula unos 120 litros por día. Normalmente, de esos 120 litros un 1% se filtra y se orina, así que orinamos unos 1.2 litros cada día.

Sin embargo, cuando almacenar agua se convierte en una prioridad biológica, la reabsorción se intensifica. Este puede ser el caso de quien ha perdido un refugio seguro, el lugar en donde se siente seguro y en casa. La pérdida de este refugio seguro es biológicamente interpretada como encontrarse en el desierto, o como cuando un pez encalla en tierra seca.

 En los niños pequeños la madre puede representar este refugio seguro. El conflicto se describe como: “sentirse como un niño sin su madre”, abandonado y enormemente necesitado de cariño.

También como un conflicto existencial o “conflicto del refugiado”. Su esencia biológica es en cualquier caso inambigua: el entorno propio, el oasis que proveía nuestra seguridad. Lo que se identifica como ese “entorno” dependerá siempre del sujeto, que siente que se ha perdido y no hay lugar a donde ir.

El resultado es que se almacena agua debido al incremento de su reabsorción con el objetivo de protegernos de la deshidratación.

La naturaleza no conoce nuestra moderna tecnología de almacenamiento y suministro de agua, y que no estamos en riesgo real de deshidratación. El programa especial se originó en algún punto de la evolución de las especies e ignora nuestros logros culturales.

La medicina convencional considera esta condición como insuficiencia renal, dada la falta de expulsión de orina, cuando es justamente al contrario, pues se da una hiperfunción de los túbulos colectores. Durante la fase activa, el agua puede almacenarse en el tejido adiposo o en el tejido conectivo, resultando en una continua ganancia de peso. Esta obesidad no tiene nada que ver con una mala dieta.

Incluso, el Dr. Hamer dice que el 90% de las personas obesas tienen activo un “conflicto de refugiado” y almacenan agua.

Se ha hablado mucho acerca de la obesidad de los consumidores de comida basura en USA. Quizás la causa de su obesidad se encuentre en una sociedad donde el miedo al futuro es una condición común, causando que el organismo acumule todos los elementos nutritivos disponibles como reserva.

De acuerdo a la sincronicidad de los tres niveles, los síntomas psíquicos correspondientes son:

  • – Ver al mundo como un lugar inseguro y desagradable y las personas afectadas hacen frecuentes observaciones al respecto.
  • – Miedo al futuro, a su situación económica futura.
  • – Sentirse solo, abandonado, echar de menos a la madre u otra persona que le provee seguridad.
  • – Perdida de un lugar agradable y seguro.

Es difícil determinar un conflicto de refugiado en uno mismo, dado que tiene una gran variedad de distintas manifestaciones. Una persona puede estar preocupada por su economía, otra echa en falta a alguien con quien hablar de sus problemas. Pero en esencia hay siempre en mismo sentimiento involucrado.

En la mayoría de los casos, la madre de una persona no ha estado ya disponible para ofrecer el cuidado adecuado, para proveer un medio de vida, seguridad, un hogar, o no estaba disponible para atender sus penas y sus necesidades, o quizás murió. En esencia se trata siempre de confianza básica en el mundo, sentimiento incondicional de seguridad. La madre como centro del Universo, nutriéndonos y protegiéndonos.

Como esta relación causal entre ganar peso y el conflicto de túbulos colectores no había sido conocida hasta ahora, todas las teorías sobre nutrición se contradecían entre sí. De manera que mucha gente, a pesar de comer comida con mucha grasa, no gana peso, porque se sienten a gusto y a salvo. No necesitan almacenar nada, porque no tienen miedo de no recibir nada al día siguiente.

Quienes se sienten inseguros o mal cuidados, usualmente tienen poco dinero; excepto aquellos que el conflicto está centrado en otra persona, más que el problemas económicos.

Las personas que acumulan agua debido a una continua preocupación económica, son más fáciles de encontrar en los lugares donde la comida no es cara.

La conclusión de que una supuesta dieta inadecuada es la causa de su obesidad está ahora superada.

Tras la resolución del conflicto, cuando una persona querida, la seguridad, el hogar, o un lugar agradable es recuperado, en la fase pcl A hay una hipofunción (función reducida) de los túbulos colectores, de forma que la reabsorción de agua disminuye significativamente. El agua se expulsa continuamente y uno tiene que estar todo el tiempo yendo al baño.

Este es el mecanismo responsable de la pérdida de peso, y explica por qué las dietas no funcionan.

Desde luego que también se puede perder peso sudando o no comiendo, agotando las reservas, pero la resolución del conflicto de los túbulos colectores debería tener prioridad.

La gran importancia de este programa en relación con los demás se debe a las inflamaciones que ocurren en la fase pcl A de todo programa especial.

El edema que se forma en el lugar del cerebro y el órgano que está atravesando un programa en esta fase, es a menudo exacerbado, cuando al mismo tiempo el organismo está acumulando agua debido a una fase activa de un conflicto de túbulos colectores. Esto puede incrementar el tamaño de los edemas hasta diez veces. Uno puede incluso decir que los dolores fuertes y otros síntomas fuertes ocurren sólo por un conflicto activo de túbulos colectores (combinado con otros).

Durante un conflicto activo de los túbulos colectores, una picadura de abeja puede causar una enorme hinchazón, previamente mal interpretada como alergia. Es fundamental para cualquier terapia que el paciente se sienta siempre bien, protegido y seguro.

Es bien conocido en la medicina establecida que los síntomas pueden exacerbarse súbitamente con la hospitalización, lo cual tiene ahora una explicación plausible. Tan pronto el paciente es abandonado en la cama de un hospital, donde difícilmente alguien estará cuidando de él sinceramente, el llamado “conflicto del refugiado” puede activarse, también llamado en este caso: “conflicto de hospitalización”. Comienza a acumularse más agua y las inflamaciones aumentan rápidamente. De modo que la existencia y los procedimientos de los hospitales deberían reconsiderarse desde este conocimiento.

CONCLUSIÓN

Es fundamental, para lograr alcanzar el peso corporal ideal, resolver el conflicto que haya de túbulos colectores, para lo cual uno debe pensar sinceramente si alguno de estos conflictos está influyendo en su pensamiento o lo inquietan de alguna manera:

  • – Ver al mundo (país, ciudad) como un lugar inseguro y desagradable. Las personas afectadas hacen frecuentes observaciones al respecto.
  • – Miedo al futuro, a su situación económica futura.
  • – Sentirse solo, abandonado, echar de menos a la madre u otra persona que le provee seguridad.
  • – Perdida de un lugar agradable y seguro.

En las circunstancias que estamos viviendo de: violencia, desigualdad, inseguridad, crisis económicas, falta de solidaridad, etc, no es raro que hayan tantas personas con sobrepeso. Lo importante es identificar el problema y dejar de preocuparnos por ello, en definitiva con preocuparnos no resolvemos nada.

Desde Bilbo Byt creemos que todo sobrepeso es consecuencia de situaciones vividas con un shock emocional, bien con un impacto directo, o pequeños impactos acumulativos.

También es muy importante las creencias personales sobre la manera de afrontar las diversas situaciones de su vida.

Trabajando los conflictos emocionales y las creencias propias de cada persona es a nuestro entender la mejor manera de desactivar la problematica del sobrepeso.


Bilbo Byt   –   Acompañantes en Bioneuroemoción

Atendemos con cita previa en calle Ogoño nº 1 – 5º  oficina 22, Las Arenas (Getxo)

bilbobyt@gmail.com    tlfn.:  617537151

Anuncios

Acerca de Bilbo Byt S.C.P.

Bilbo Byt es una Sociedad Cooperativa Pequeña dedicada al desarrollo de habilidades y cualquier actividad relacionada con el desarrollo de la conciencia a nivel personal.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s