LA CRIPTA Y EL FANTASMA

 

En el año 1978 dos famosos psicoanalistas parisienses de origen húngaro, los doctores Nicolás Abraham y María Torok, compartieron con la comunidad científica dos situaciones que encontraban repetidamente en sus pacientes, dando así origen a las nociones de “El Síndrome de la Cripta” surgidas de sus investigaciones clínicas.

 

Este descubrimiento surgió trabajando con enfermos que decían haber hecho cosas sin saber por qué las habían hecho, es decir que habían hablado o actuado como si fueran otra persona.

Abraham y Torok dedujeron entonces que muchas veces un “fantasma” de la familia utiliza a algún miembro de su descendencia, y habla a través de él como si se tratara de un ventrílocuo, e incluso llega a inducir a realizar cosas.

Imagen

 

 

 

 

 

 

 

Abraham Nicolas                                                                            María Torok

 

La idea de la cripta surge entonces pues ese fantasma sería como la presencia de un ancestro, y esto sucede muchas más veces de lo que cualquiera pudiera suponer (es posible que algunas veces te suceda a ti sin darte cuenta), cuando en la familia han sucedido diferentes cosas como:

  • Una muerte difícil de aceptar
  • Un suceso que avergüenza
  • Una situación que resulta difícil de aceptar para la familia
  • Cosas sucias, poco claras o inconfesables que han sucedido en la familia
  • Cosas que no son bien vistas por la mayoría de la gente de la época
  • Un asesinato o muerte sospechosa
  • Un aborto
  • Parientes idiotas o locos encerrados en altillos para que la gente ni los vea ni sepa que existen
  • Enfermedades vergonzosas para la época como la sífilis, el VIH, la tuberculosis
  • Delitos que han terminado con una quiebra o prisión de un miembro de la familia
  • Adulterios, incestos y demás abusos sexuales

 

Siempre se trata de algo o de alguien que ha caído en desgracia, de algo que la familia quisiera que nunca haya sucedido y que nunca nadie se entere, y por eso evita hablar del tema.

Ese secreto, ese no dicho se guarda entonces como dentro de una “cripta”pero es imposible que ese fantasma salga, pues terminará haciéndolo después de una o dos generaciones, pues se transmitirá de forma inconsciente de padres a hijos.

Cabe destacar que cuando se habla de “el fantasma”, esto es en realidad solo una metáfora que no significa que los difuntos vuelven para asediarnos, sino que lo que vuelve son los vacíos que han dejado dentro de nosotros esos secretos familiares, y que finalmente terminan expresándose como palabras o actitudes que no terminamos de comprender y que afectan nuestra vida cotidiana.

El terapeuta, trabajando en lo transgeneracional, es pues quien debe ayudar al cliente a identificar su cripta, y a liberar su “fantasma”, para que pueda seguir su vida en paz y al mismo tiempo libere a su descendencia de esta pesada carga.

Imaginemos un caso ficticio.

Supongamos que X sepa que su madre de pequeña ha sufrido una violación en una calita junto al mar, y que este hecho además de pena le produjo mucha vergüenza familiar.

Como no le gusta hablar del secreto familiar, no solo evitará hablar de la infancia de su madre, sino que ni siquiera le hablará a sus hijos del mar, o les dirá que no le gusta, que prefiere la montaña o ir al campo.

Este secreto no–dicho provocará entonces una zona de sombras que contiene cosas de las cuales no le gusta hablar, y esas palabras ocultas terminarán comportándose como fantasmas invisibles que en algún momento se las ingeniarán para salir a la luz, pero mientras tanto afectarán la forma en que su descendencia se relaciona con las diferentes profesiones, pasatiempos y aficiones, porque los comportamientos extraños y hasta las enfermedades tienen muchas veces su origen en estos “fantasmas” (en el caso mencionado podría suceder que sus hijos o sus nietos se enfermaran cuando van al mar, sin saber por qué).

[http://memoriaemocional.com/sindrome-de-la-cripta-estudio-y-analisis-transgeneracional/]

 

Bilbo Byt – Acompañantes en Bioneuroemocion en Getxo – Bilbao  –  bilbobyt@gmail.com

Anuncios

Acerca de Bilbo Byt S.C.P.

Bilbo Byt es una Sociedad Cooperativa Pequeña dedicada al desarrollo de habilidades y cualquier actividad relacionada con el desarrollo de la conciencia a nivel personal.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s