NEURONAS ESPEJO

 

Todas las personas que han asistido a concentraciones masivas para exponer una idea, ver un concierto, o contemplar un espectáculo deportivo, han podido apreciar que las emociones que surgen de dichos actos son mucho más fáciles de contagiar entre los asistentes que cuando el número de personas presentes es muy reducido.

Las personas que realizan trabajos de meditación y de cambios de conciencia, también han podido percibir que cuando el grupo es numeroso, todo va más rodado y las cosas salen practicamente por inercia.

¿Porqué lloran los bebes cuando oyen llorar a otros bebes? ¿porqué casi podemos sentir dolor cuando vemos a otra persona herida?

¿Hay alguna explicación científica para este tipo de sucesos? Una posibilidad consiste en la activación de las neuronas espejo.

Este tipo de neuronas tambien podrían ayudar a explicar el fenómeno del centésimo mono, del cual ya hablamos en otro artículo.

Introducción.

A finales de la década de 1980, dos investigadores italianos realizaron, por azar, uno de los descubrimientos más importantes de la neurociencia social. Estos neurofisiólogos, que estaban estudiando la planificación y el control motor, colocaron electrodos en el cerebro de unos monos. Su objetivo era monitorizar la respuesta neuronal del cerebro de los monos cuando estos realizaban acciones como llevarse un cacahuete a la boca.

En cierto momento, uno de los investigadores sintió hambre y se llevó un cacahuete a la boca. En este punto, observó que las neuronas del área F5 del cerebro se activaban, justo como lo hacían cuando el mono era el que comía.

Al inicio, los investigadores pensaron que se trataba de algún error pero después de repetir varias veces este comportamiento, se dieron cuenta de que, en efecto, había un grupo de neuronas que se activaban lo mismo cuando era el mono quien realizaba la acción que cuando veía a una persona hacerla. Así descubrieron las neuronas espejo, un nombre muy acertado ya que indica que reflejan el repertorio motor de otra persona.

¿Dónde se encuentran?

En un inicio, estas neuronas se apreciaron en el área F5 de la corteza prefrontal pero más tarde también se descubrieron en el lóbulo parietal inferior. Al parecer, las neuronas del lóbulo parietal se encargan de decodificar todo lo vinculado con los movimientos necesarios para realizar determinada acción mientras que las neuronas del F5 se encargarían de procesar el objetivo de la acción.

En estudios posteriores se pudo constatar que las neuronas espejo no solo se activaban cuando los monos veían a alguien o a otro animal realizar determinada acción, era suficiente con que lo imaginase, por ejemplo, cuando escuchaba a alguien romper la cáscara de un cacahuete.

Estos descubrimientos realizados en animales llevaron a los neurofisiólogos a hipotetizar que en el cerebro de los humanos también existían neuronas espejo. En los últimos años se han estado realizando varios experimentos que nos indican que en el cerebro humano las neuronas espejo se encuentran fundamentalmente en el área de Broca, relacionada con el lenguaje, y en la corteza parietal posterior, vinculada con la planificación de los movimientos.

¿Cuáles son las funciones de las neuronas espejo?

Las neuronas espejo se activan desde el nacimiento y le permiten a los bebés imitar los movimientos de los adultos e ir aprendiendo. Por tanto, son la base de la capacidad innata de imitación, sin la cual el aprendizaje sería prácticamente imposible.

Sin embargo, todo no termina ahí. Las neuronas espejo desempeñan un papel fundamental en la planificación de la acción. Básicamente, también nos sirven para realizar una simulación de las acciones antes de llevarlas a cabo.

Sin embargo, una de las funciones más interesantes y controvertidas de las neuronas espejo consiste en permitirnos comprender lo que piensan los otros. Aunque hay neurocientíficos que afirman que las neuronas espejo se restringen únicamente a la simulación de las acciones motoras, existen otros investigadores que consideran que no sería descabellado pensar que también están implicadas en el proceso de simulación de las intenciones de los demás; es decir, que son útiles para inferir las intenciones de otras personas.

Por ejemplo, cuando vemos a alguien realizando determinada actividad no nos limitamos a observar sus movimientos motores sino que vamos más allá, no solo analizamos qué está haciendo sino el por qué. Si vemos que alguien se inclina hacia el suelo, no solo simulamos mentalmente sus movimientos sino que nos imaginamos la razón de sus actos, suponemos que está recogiendo algo que se le ha caído. Por tanto, se puede afirmar que las neuronas espejo también nos ayudan a inferir los motivos y pensamientos de otra persona.

Incluso hay quienes afirman que la simulación de las neuronas espejo no se limitan al plano motor sino que incluye las emociones y las sensaciones de los demás. De hecho, se ha apreciado que algunas zonas del cerebro vinculadas a las emociones se activan lo mismo si somos nosotros quienes las experimentamos que si vemos a otras personas vivenciándolas. Desde esta perspectiva, las neuronas espejo también nos permitirían ser empáticos, ponernos en el lugar del otro y sentir lo que el otro siente. No es casualidad que algunos neurocientíficos también las conozcan como las “neuronas de la empatía”.

http://www.rinconpsicologia.com/2014/01/las-neuronas-espejo-que-son.html

ENTREVISTA A GIOCOMO RIZOLATTI SOBRE LAS NEURONAS ESPEJO EN XLSEMANAL OCTUBRE 2011.

Giacomo Rizzolatti, neurólogo italiano destacado por el descubrimiento de las neuronas espejo responasbles de la empatía de las personas es entrevistado por XLSemanal. Rizzolatti ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (2011).

Hace dos décadas Giacomo Rizzolatti descubrió en monos unas neuronas con cualidades especiales. Además de activarse cuando el animal hacía un movimiento para coger comida, también se activaban cuando veía al experimentador hacer lo mismo. Su cerebro parecía estar reflejando la acción que veían. Este «mecanismo espejo» tiene un importante papel en la esfera social. Su descubrimiento mereció el premio Príncipe de Asturias de investigación en 2011. Rizzolatti visitó Madrid recientemente para participar en un diálogo público en la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.

Giacomo Rizzolatti en la Fundación Tatiana Pérez

Giacomo Rizzolatti

¿Que diferencia hay entre las neuronas espejo humanas y las de los monos?

Nuestro sistema es algo más complejo y nos permite aprender por imitación. Esto no es válido para otros animales, incluidos los monos. Pueden imitar un gesto, pero no pueden aprender por imitación.

Este mecanismo está ligado a la vista. ¿Qué pasa en las personas ciegas?

Nos basamos sobre todo en la vista para movernos en nuestro entorno y reconocer objetos, caras o acciones. Pero también somos muy buenos con nuestro sistema auditivo. Podemos identificar el sonido de unos pasos o un papel que se rompe, sin verlo. Y las personas ciegas tienen este sentido más sofisticado y puede utilizarlo para reconocer las acciones de los demás.

Una cosa es imitar y otra es saber lo que siente el otro. ¿Son las neuronas espejo responsables de la empatía?

Este es el punto crucial por su importancia social. Cuando vemos un gesto de dolor o asco en alguien, en nuestro cerebro se activan las mismas zonas que si sintiéramos esas emociones nosotros mismos. Esto nos permite ponernos en la piel de los otros. Y este sentimiento, esta empatía, está ligada con el sistema especular.

Las habilidades sociales fallan en el autismo. ¿Está implicado el mecanismo espejo?

Los trastornos del espectro autista son muy complejos, con una gran variabilidad, que va desde personas con funcionamiento cognitivo muy elevado, que pueden ser físicos o matemáticos, a otras que tienen un cociente intelectual muy bajo. Pero todos ellos tienen en común las dificultades en las relaciones sociales. Y nosotros creemos que una de las razones es un déficit en el mecanismo especular. Ramachandran escribió un artículo fantástico sobre el «espejo roto», pero el sistema especular nunca está roto del todo, siempre se puede mejorar si el diagnóstico es temprano. Pero me preocupa hablar de este tema, porque luego se exagera.

¿Cómo se puede intervenir en autismo?

Se han obtenido buenos resultados, sobre todo en los casos de altas capacidades. La psicóloga Sally Rogers, de Denver, es una de las defensoras más fuertes del diagnóstico y la intervención temprana, en el primer año de vida, porque hay un periodo crítico. He visto vídeos de niños que tras un año de entrenamiento pudieron mejorar su imitación y ser más sociables. Al mejorar su sistema motor, entienden mejor las intenciones de los demás.

Su descubrimiento también se utiliza en rehabilitación. ¿Qué resultados se han obtenido?

Sí, es muy interesante lo que ocurre. Un ejemplo:cuando una persona se rompe una pierna y lleva una escayola dos meses, al quitársela no camina de forma normal al principio, porque durante la inmovilización aprendió a moverse de forma inadecuada. Pero en su cerebro tiene el patrón correcto para andar. Y si le mostramos una película en la que camina de forma normal este patrón de movimiento correcto se activa y permite que se acelere mucho la recuperación. En Alemania han trabajado con la misma técnica en personas con parálisis, pero los resultados no son tan positivos, porque sigue habiendo un daño en el sistema nervioso. En Bolonia (Italia) tenemos un centro fantástico que está desarrollando vídeos para ayudar a activar estos patrones de movimientos olvidados. Este es un campo que puede mejorarse mucho. Mi sueño es explorar mejor la técnicas de rehabilitación, que están en una etapa inicial.

El neurocientífico Ramachandran dijo que el descubrimiento de las neuronas espejo es tan importantes para la Psicología como el ADN para la Biología, ¿está de acuerdo?

No puedo estar de acuerdo porque creo que es un poco exagerado. Es un descubrimiento muy importante, pero no tanto como el del ADN.

Más información: «Las neuronas espejo», Giacomo Rizzolatti. Paidós (2006)

http://www.abc.es/ciencia/abci-sueno-aplicar-neuronas-espejo-rehabilitacion-201602290203_noticia.html

La imitación y la empatía en el contexto escolar

El alumno considera al profesor como un referente tanto en lo académico como en lo emocional. La imitación puede ser espontánea o dirigida por lo que el docente puede guiar el aprendizaje y mostrar modelos en la resolución de problemas, al mostrar sus diversas formas de comunicación o a través de sus relaciones personales, intereses o motivaciones. Y es que los docentes hemos de asumir que las ideas, valores y actitudes que manifestamos en la enseñanza son tan importantes o más que los conocimientos impartidos.

Asimismo, como muestra de trabajo cooperativo, los alumnos con mayores facilidades para desarrollar ciertas tareas pueden colaborar con los compañeros que presenten mayores dificultades favoreciendo el progreso general. Seguramente las neuronas espejo constituyen una parte fundamental de las memorias implícitas, pues este tipo de memorias inconscientes resultan de nuestros encuentros sociales y nuestra comprensión de las situaciones sociales es automática.

Es por ello que continuamente abogamos por una auténtica educación del inconsciente (ver artículo anterior, educacion-del-inconsciente) a través del entrenamiento que permite automatizar toda una serie de hábitos adecuados. Y todo eso reposa en la memoria.

El aprendizaje de las conductas y de las respuestas emocionales requiere la imitación y la observación de reacciones ajenas que acaban conformando nuestra propia experiencia. Pero la imitación no basta, dado que se requiere comprensión y conocimiento de la tarea desarrollada. En el aprendizaje de una nueva lengua o en la práctica de un deporte la imitación resulta imprescindible. Pero la mejora y la optimización del aprendizaje necesitan creatividad, factor crítico tradicionalmente olvidado. La creatividad requiere inteligencia y conlleva originalidad, y para ser creativo hay que tener asumido que el error forma parte del aprendizaje.

Como la imitación nos permite acceder al mundo mental de otras personas, las neuronas espejo posibilitan la interpretación de las emociones de los demás. Y esto constituye un requisito fundamental del comportamiento empático que caracteriza a nuestras relaciones. Nuestro diseño cerebral facilita la comprensión mutua y la presencia de las neuronas espejo nos demuestra que somos seres sociales. A través de un proceso evolutivo continuo, la imitación ha facilitado el aprendizaje cooperativo y la transmisión de cultura. Las relaciones interpersonales en el aula, como comentábamos anteriormente, no se limitan a la relación profesor-alumno sino también a la relación alumno-alumno. Los docentes, a través de la interacción con el alumnado, deberíamos gestionar el proceso de transformación del grupo fomentando el aprendizaje compartido. Como las regiones cerebrales que contienen las neuronas espejo se comunican con el sistema límbico5, centro cerebral de las emociones, y como este sistema guarda una relación directa con la empatía, los docentes deberíamos generar climas emocionales positivos. Y es que la felicidad constituye el verdadero objetivo de la educación.

Jesús C. Guillén

Bilbo Byt – Acompañantes en Bioneuroemoción,  Descodificación Biológica.

Getxo – Bilbao

Hipnosis Clínica Reparadora y Biomagnetismo médico       bilbobyt@gmail.com

Anuncios

Acerca de Bilbo Byt S.C.P.

Bilbo Byt es una Sociedad Cooperativa Pequeña dedicada al desarrollo de habilidades y cualquier actividad relacionada con el desarrollo de la conciencia a nivel personal.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a NEURONAS ESPEJO

  1. Martha Samez dijo:

    me encanta el tema quiero estar en contacto con Uds.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s