RELACION ENTRE LOS MIEDOS Y LA ANSIEDAD

 

por Beatriz | May 30, 2016 |

 

Hoy vamos a comentar una serie de estudios en los que se ha investigado y descubierto la relación que existe entre los miedos y la ansiedad.

Cuando alguien padece ansiedad asocia de forma inconsciente ciertos hechos, situaciones, acciones, escenarios, e incluso objetos al hecho de que le puede pasar algo horrible, por lo que aparece el miedo de forma incontrolable, dando lugar a la ansiedad y a las fobias.

En el caso de las fobias el miedo se tiene únicamente a algo: aracnofobia, miedo a los arácnidos; filofobia, miedo a enamorarse; zoofobia, miedo a los animales; claustrofobia, miedo a los espacios cerrados…. En cambio, en el caso de la ansiedad generalizada el miedo es algo generalizado también, pudiendo aparecer en cualquier momento y a cualquier cosa que realmente es inofensiva y no nos va a hacer ningún daño.

La revista Nature Neuroscience ha publicado un estudio realizado por el Instituto de Ciencias del Cerebro RIKEN de Japón y por la Universidad de Nueva York y avalado por Joseph LeDoux (neurocientífico de la Universidad de Nueva York y director del Centro para la Neurociencia del Miedo y Ansiedad) en el que se habla sobre dichos miedos basándose en las investigaciones realizadas en el cerebro de roedores.

Las ratas empleadas en el estudio habían aprendido antes de la investigación a asociar que un sonido concreto iba seguido de un choque eléctrico, por lo que cada vez que oían ese sonido se quedaban completamente paralizadas de miedo.

 

ratas

Posteriormente las descargas fueron aplicadas sin el sonido de advertencia, lo que provocó que las ratas aprendieran que las descargas podían darse sin necesidad de escuchar previamente dicho sonido, así que dejaron de presentar miedo al sonido.

 

Está situación creo tal incertidumbre a las ratas que su cerebro comenzó a experimentar una reducción de la fuerza de las conexiones neuronales entre el sistema auditivo (lugar en el que procesan los sonidos) y la amígdala (región del cerebro crítica para el almacenamiento de recuerdos desagradables), es decir, la conexiones que se formaron cuando el sonido era un aviso de la descarga, se deshicieron cuando la descarga empezó a producirse sin previo aviso.

A través de una técnica llamada optogenética, que consiste en activar y desactivar las neuronas empleando luz, los científicos bloquearon la formación de los recuerdos que asociaban el sonido y el calambre. Teóricamente las ratas no deberían mostrar miedo ya que no recordaban el sonido y el calambre, pero sorprendentemente los roedoresmostraron más miedo que antes. Esto fue un punto clave para que los investigadores se dieran cuenta de que la amígdala, además de ser un almacén de recuerdos desagradables, tiene una función activa a la hora de decidir si algo es peligroso o no.

Estos resultados obtenidos con roedores pueden tener implicaciones en trastornos como la ansiedad, en los que existen una interpretación errónea de sucesos, lugares, objetos, etc., que hacen que se tenga miedo, incluso verdadero terror a esas cosas cuando en realidad son completamente inofensivas y no nos van a hacer ningún daño.

Fuente de información: ABC Ciencia.

 

http://www.forodeansiedad.com/blog/estudio-afecta-miedo-al-cerebro/

 

Un estudio más que muestra la relación entre el miedo y la amigdala, uno de los puntos en los que los investigadores relacionan más con las emociones.

En Bilbo Byt también relacionamos, miedos, fobias y otra serie de patologías con emociones. Y pensamos que si se es capaz de transmutar la emoción relacionada con la situación o situaciones traumáticas que originan la patología, la mejora síquica y corporal es claramente manifiesta.

Bilbo Byt – Acompañantes en Bioneuroemoción  Getxo – Bilbao

Hipnosis Clínica Reparadora, Biomagnetismo médico y Constelaciones Familiares.

bilbobyt@gmail.com

Anuncios

Acerca de Bilbo Byt S.C.P.

Bilbo Byt es una Sociedad Cooperativa Pequeña dedicada al desarrollo de habilidades y cualquier actividad relacionada con el desarrollo de la conciencia a nivel personal.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s