Genosociograma y Psicogenealogia

 

Antes que nada es necesario que expliquemos en qué consiste un genosociograma, Y se trata de una representación del árbol genealógico familiar con sus características de apellidos, nombres, lugares, fechas, marcas, vínculos y principales sucesos de vida: como los nacimientos, las bodas, fallecimientos, enfermedades importantes, los accidentes, traslados, las ocupaciones, y la jubilación.

Es decir que un genosociograma es un representación del árbol genealógico comentado (al cual se llama genograma) en el cual se destacan las relaciones del sujeto con su entorno y las relaciones de los distintos personajes entre si.

 

Anne Ancelin Schützenberger comenta en su libro “Hay mis ancestros” que empezó a interesarse por este tema, cuando una de sus hijas realizó la siguiente reflexión:

“Te das cuenta, mamá, que eres la mayor de dos hijos, en los cuales el segundo hijo ha muerto; que papá es el mayor de dos hijos, en los cuales el segundo hijo ha muerto y que yo soy la mayor de tus dos hijos donde el segundo ha muerto”

“Y lo que más me llamó la atención es que todos hayan muerto en accidentes y accidentes de auto”

Creo que la última observación es tal vez la más dramática de todas, pues podemos concebir que en una familia exista alguna clase de defecto genético que mate a los segundos hijos (si tal cosa existiera).

Que también suceda lo mismo en la familia del padre es sencillamente increíble, pero que todos hayan muerto NO por un problema genético, sino por accidentes, eso sí que supera todo lo que es imaginable.

Entonces Anne Ancelin Schützenberger quedó tan impresionada por la observación de su hija, que buscó esta clase de coincidencias en su familia, y descubrió por ejemplo que su ahijada (que quedó huérfana muy joven), fue hija de una madre huérfana muy joven, y que el abuelo de esta niña también había sido huérfano muy joven.

Luego, buscó en la familia de su marido, y descubrió que su suegra también era la hija mayor de una familia en la cual el segundo hijo había muerto, y que hace cien años tanto su familia como la familia de su marido tenían el mismo apellido (solo era diferente la última letra del mismo)

En la vida de cada uno de nosotros existen muchísimas cosas que solo se pueden explicar cuando se realiza un estudio transgeneracional con un genosociograma, y el hecho de que esas cosas sucedan en forma aparentemente INEXPLICABLE pero INEXORABLE, nos lleva a pensar que en realidad la herencia de nuestros ancestros puede estar afectando nuestra vida actual mucho más de lo que creemos que lo pueda hacer.

 

El genosociograma suele utilizarse como herramienta terapéutica que recapitula información. Por ejemplo, las repeticiones como el síndrome de aniversario (concepto innovador de Anne Ancelin Schützenberger, como también el “genosociograma”) van a poner a la luz lo que une a los miembros de una familia, las lealtades, los traumatismos y los escenarios que se vuelven a repetir.

  • La psicogenealogía es una metodología que se interesa en los problemas ligados al lugar que ocupamos en la genealogía familiar y que están sometidos al impacto de los eventos vividos en las generaciones anteriores y contienen la dimensión del inconsciente familiar.
    Mediante una lectura gráfica del árbol genealógico se establece el mapa familiar sobre varias generaciones, dando sentido al lugar de cada uno, subrayando los lazos afectivos más importantes, tanto negativos como positivos. Es un trabajo que empieza con lo que registró la memoria y que sigue con una investigación genealógica.

    El análisis transgeneracional acoge, recibe el inconsciente familiar y ancestral y su conjunto de identificaciones y de proyecciones paras reordenarlo y transformarlo.
    Es de gran utilidad para los secretos de familia. Estos pueden esconderse detrás de enfermedades auto-inmunes, como el cáncer, o repeticiones amorosas negativas, o también fracasos profesionales recurrentes.
    Sondea y aclara la identidad, es reparador de lazos familiares y aporta comprensión, tolerencia y capacidad de perdón en ciertas situaciones, ademas de una mayor libertad.

 

 

En Bilbobyt, en las consultas de Bioneuroemoción, también se estudia el árbol genealógico de la persona, para encontrar las repeticiones de su problemática.

BilboByt, Espacio de Crecimiento y Sanación, en Las Arenas (Bilbao)

 

                                        

Anuncios

Acerca de Bilbo Byt S.C.P.

Bilbo Byt es una Sociedad Cooperativa Pequeña dedicada al desarrollo de habilidades y cualquier actividad relacionada con el desarrollo de la conciencia a nivel personal.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s